jueves, 16 de octubre de 2014

No seas Hipster como hamster en la rueda.





Vengo de la compra y leo que un amigo no está de acuerdo con el libro de Víctor Lenore.
Ha publicado el libro " Indies, hipsters y gafapastas".

Mi amigo ha escrito " me resulta incomprensible calificar letras de Leonard Cohen de nihilistas y desmovilizadoras." Y algo sobre que al Sr. Chinarro le tildan de arte reaccionario porque animó, al final de un concierto en Madrid, a que los fans asistieran a la manifestación de la surgió el 15M.

En la nota de prensa ya se califica su libro de polémico. Tal vez desde esa perspectiva se entiendan este tipo de comentarios.
No me fío de los que se ganan la vida criticando el trabajo de los demás. No sé quienes les pagan: si son partidos políticos o empresas independientes relacionadas con el arte. Cada persona tiene sus propios gustos acerca del arte y de la vida. Desde la cuna nuestras familias y el entorno socio-cultural que nos rodea van modelando nuestros gustos. Luego están los sentimientos que a cada minuto también modelan nuestros gustos. Es tan complejo el mundo de los gustos y las modas que debería llamar a un Punset que nos hablara del tema.

Hipsters son aquellos que dominados por el capitalismo y las modas absurdas se enfundan cualquier tipo de ropas, se coronan con peinados imposibles, se adornan de móviles que son más inteligentes que sus propios dueños. Tengo un ejemplo vivito y coleando cerca. La hija de unos amigos que ha pasado de ser una brillante estudiante a ser Hipster y querer dejar sus estudios. " Antes muerta que sencilla".

Modernos son aquellos que desde la noche de los tiempos van unos pasos (o pueblos) por delante del resto de la sociedad aborregada ( hoy en día hipsterizada).
Los modernos son esos niños y niñas índigo que pasan de las modas y crean sus modas. Son esos a los que les "roban" su look los mode hunters con sus fotos robadas. Escuchan los grupos que de verdad les atraen y les cautivan. Algunos llevarán el último grito de móvil, pero no es su meta en la vida. Suelen ser gentes muy escritas y leídas. Pasan de lo que les cuentan los críticos musicales o de teatro. Es más bien el boca a boca lo que les hace ir a ver este concierto, esta obra de teatro, visitar esta ciudad o beber aquella cerveza artesana. Ellos crean las TENDENCIAS. Son empáticos, solidarios, y si los tiempos en los que viven lo piden, son r-evolucionarios. Nada de injusticias. 

Por eso se ven esas atrocidades por las calles: una chica de 15 años con una camiseta de los Ramone cuando ella no tiene ni idea de quienes fueron. Tachuelas en ropa de marcas carísimas. Pero si las tachuelas se las pusieron los primeros punkies que luchaban contra el sistema inglés. Y un sin fin de imágenes vacías de contenido.  

Dentro de estos MODERNOS podríamos encuadrar a los indies es decir los grupos de música que no pertenecen a grandes discográficas. Sr. Lenore: los indies de verdad son modernos.

Gafapastas es simplemete una moda que ha vuelto del pasado. Los gafapastas los hay de varios tipos:
1.- los hispters.
2.- los modernos.
Y dentro de los Gafapastas hay otra tendencia : LOS BARBAPASTAS.

Espero que mi simple visión del mundo actual le sirva de aclaración.

El arte que perdura es el que mueve los corazones, es el que mueve el Mundo. 
El otro sólo se estudia por obligación el los libros de historia del arte.





Víctor Lenore :   Nacido en Soria en 1972, Víctor Lenore es periodista y crítico musical, a lo que se dedica desde hace más de quince años. Comenzó su carrera en la mítica revista independiente Spiral y actualmente escribe para medios tan diversos como Rockdelux, Elle, La Razón, Ladinamo oRolling Stone.

Víctor Lenore publica el libro “Indies, hipsters y gafapastas” | Efe Eme


1 comentario: