jueves, 7 de marzo de 2013

DELTA MACHINE








Parece ser que los periodistas han tenido el placer de escuchar en nuevo album de Depeche Mode. Aquí recopilaré algunos textos.
 Y cuando llegue a mis oídos yo añadiré mis impresiones.

Desde México:

Nuevo disco de Depeche Mode, a ritmo de techno y soul | Pedro Ferriz








Según el País:

Depeche Mode: grandioso no es lo mismo que grande | Cultura | EL PAÍS




Depeche Mode: grandioso no es lo mismo que grande

Primeras impresiones tras una escucha de 'Delta machine', el decimotercer disco del trío británico, a la venta el 26 de marzo

Valorar un álbum a partir de una única escucha es como comprar un piso después de verlo de noche. Arriesgado. Más si, como es el caso de Delta Machine, da la impresión de que la ecualización elegida por Sony para escucharlo esta mañana en su sede exageraba los graves. El decimotercer trabajo de estudio de Depeche Mode sonaba tan duro que tenía un aire marcial.
Hechos incuestionables: es un disco largo. Trece canciones, alrededor de 60 minutos. Es muy electrónico, muy épico, muy grandioso, muy de estadio. Hasta ahí. Afirmaciones osadas: no hay ni un solo estribillo memorable, ni una sola canción digna de entrar en el panteón de los éxitos del grupo de Basildon. Esos mismos que durante casi 20 años llenaban sus discos de hits con una facilidad asombrosa.
Hijos del sello Mute, la más continental de las indies surgidas en el post-punk británico, su especialidad siempre ha sido limar aristas, convertir en comerciales cosas que en principio parecerían poco accesibles al gran público. El truco era inyectar sentimiento a la oscuridad. Alma a la máquina. Contaban con un compositor con talento, Martin Gore, y con la histriónica personalidad de su vocalista, Dave Gahan. Un sex symbol tan chulesco como decadente y frágil que daba  credibilidad a sus letras atormentadas. Pero de eso hace ya algún tiempo.
Da la impresión de que ya no necesitan más sencillos, que les sobra repertorio para hacer directos de dos o tres horas, que los nuevos temas son material para incluir entre los éxitos del grupo. Relleno muy bien hecho. Y pensado para encajar entre las canciones de Violator oSongs of faith and devotion, etapa favorita de muchos de sus fans.
Delta Machine está lleno de guiños. En Angel parecen reclamar de Nine Inch Nails lo que los estadounidenses les tomaron prestado previamente. Soft Touch / Raw nerve es casi desde el título, un poco disimulado homenaje tecno al White light / White Heat de la Velvet Underground. Son bastante tremendos los autohomenajes: Goodbyerecuerda demasiado a I Feel you; Broken es tan parecida a Enjoy The Silence, que sonroja. Tanto que se podría apostar por ella como próximo sencillo. Should be higher, quizás la melodía menos obvia de todo el disco, podría ser otra opción. Slow tiene un comienzo blusero, y es la primera en la que la melodía vocal de Gahan parece imponerse sobre la instrumentación. Es como si Gahan y Gore vivieran en dos universos paralelos y en su conjunción lo más prescindible fuera la voz de Gahan. Parece más música instrumental con voz que canciones.
Pero lo que resulta más difícil de evitar es la sensación de que casi todo suena a conocido, que ha sido fabricado con el ritmo perfecto para que Gahan mueva las caderas y dé palmas en el escenario. Que todo está pensado para que funcione si suena en un estadio, delante de miles de personas.
Resulta casi inevitable encontrar similitudes entre estos Depeche Mode y los Rolling Stones de los últimos 20 años. Es el único grupo de la primera generación del postpunk británico (exceptuando a The Cure), que ha alcanzado la categoría de banda de estadio. Depeche Mode tiene un frontman a lo Jagger, Dave Gahan; un músico a lo Richards, Martin Gore y un tercero en discordia que anda por ahí, Andy Fletcher, para dar la apariencia de grupo..
Pero sobre todo, lo que parece es que más que un grupo es una empresa. Una engrasada maquinaria de generar dinero. Solo hay que mirar los datos que maneja su compañía. "Sus ventas globales superan los cien millones de discos. Los 12 álbumes de estudio publicados hasta ahora han llegado al Top Ten en más de 20 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido. Su último álbum, sounds of the Universe, debutó en el número Uno en las listas de 14 países".
Y las giras. Tres millones de entradas colocaron entre 2009 y 2010, en 31 países. Y ya está preparada la próxima: 34 conciertos en 25 países. Estadios olímpicos, festivales... a lo grande.
Delta machine, un disco entre trece, carece de importancia real dentro del contexto global. Es solo una parte de algo mucho más grande.  Como los Stones, Depeche Mode han convertido su propia existencia en su mejor obra. No se va a ver a los Stones para escuchar sus nuevas canciones. Se va porque son quienes son. Un poco lo que pasa con Depeche Mode después de 33 años. Es material para los creyentes, no para convertir. Si alguien quiere convencer a otro de la calidad del grupo no es probable que elija este disco.

























 DEPECHE MODE SIGUEN VIVOS GRACIAS A DELTA MACHINE | Discos Recomendados, Noticias Musica




AdTech Ad

DEPECHE MODE SIGUEN VIVOS GRACIAS A DELTA MACHINE

DEPECHE MODE SIGUEN VIVOS GRACIAS A DELTA MACHINE
Portada del decimotercer album de 
Sony quiere que creamos que Depeche Mode son como los Stones del siglo XXI, el flujo de un grupo clásico , solemne y con espíritu del electro-pop. Es una buena estrategia .
Y creo que lo han conseguido, porque Delta Machine es el mejor album en mucho tiempo. Desde luego, bastante superior a Sounds of the Universe. Aunque por su propia idosincrasia no se parece relativamente a ninguno de los albumes anteriores de Depeche Mode.
Es cierto que las canciones en Delta Machine son excesivamente largas ,reiterativas en su complejo mundo de las estructuras musicales. Pero, por encima de todo, hay un ánimo de sorprender.
En cuanto a elección de sonidos, este pudiera ser el album más brillante de todos los de Depeche Mode. Mezclan el clasicismo, con la vanguardia y los nuevos sonidos de una manera admirable. Gran trabajo del productor Ben Hiller y maravillosas las mezclas de Flood. Se notan mucho.
El pecado es que no hay canciones con gran gancho. Hablo del aspecto comercial. Canciones que pudieran impactar en los charts, tal como están ahora todas las listas de éxito.
Pero las apuesta indiscutible por un sonido diferente, la búsqueda de nuevas sensaciones , aunque no se logre completamente el objetivo, nos conducen a que Depeche Mode han hecho un esfuerzo enorme por seguir vivos, todavía creando,  dentro de su imperial clasicismo.
Esta son las trece canciones del album simple:
WELCOME TO MY WORLD.- Puntuación  7
Han sido inteligentes en elegir esta canción como el incio del album, porque es técnicamente muy interesante entre los viejos , sintetizadores, los “viejos samplings” de Gore y los nuevos sintetizadores , liderados por el Korg nuevo y el Nord Lead. la voz de Dave suena fantástica. Es buena la melodía del estribillo.
ANGEL.- 6
Es como una aventura , un safari para encontrar nuevos sonidos. Lo más excitante del tema es como desaparece la base, cualquier valor de percusión e irrumpe una dulce melodía, casi angélica, que por ese se llama así el tema. Llama la atención la revolucionaria composición entre las base y las secuencia. Sonidos industriales con ganchos.
HEAVEN .- 7
Ya la conoceis . Es el single , porque el tema configura todo el espíritu del nuevo album. El imperial clasicismo, con la búsqeda de nuevas sensaciones, nuevos sonidos.
SECRET TO THE END.- 5
Es uno de los temas más plomizos del album. Suena a Kraftwerk, pero sin ese perfecto minimalismo. Las guitarras o samplings de Gore , son manipuladas. Y falta melodía como en todas las canciones que firma Gahan, esta vez, con Kurt Uenala. También se unió en ciertas cosas el productor sueco Christopher Berg. No es una buena canción.Aunque el final sea imprevisto y sorprendente.
MY LITTLE UNIVERSE.-  5
Bombo percusión muy digital de industria. sonidos Kraftwerk. Quizá más viejos, de la época de Tangerine Dream y Meu. Muy pop electrónico alemán. Tratan de buscar un hipnótico sonido, pero no está muy logrado.
SLOW 7 BROKEN.- 6
Hubiera podido ser un single, pero no funciona estas dos partes de la canción. Una de Marting Gore y la otra de Gahan y Uenala. No se pegan. Parece un pastiche, aunque la melodía de Gore es llamativa y muy a lo Depeche de los primeros tiempos y funciona mejor que la otra.
THE CHILD INSIDE.- 7
Simplemente, un blues electro pop como le gusta a Martin Gore. Es demasiada lenta . Pero en el estribillo, como siempre suele ocurrir es muy armónico y hasta bello. Que pena que no pueda radiarse .
SOFT TOUCH/ RAW NERVE.- 7
Es una sintésis progresiva del electro pop de los años ochenta, con Dave cantando muy a lo Midge Ure , con efectos de sonidos y con clasicismo histriónico que hace a Depeche mode un grupo diferente, aunque sean vapuleados por sus compatriotas. El estribillo es francamente excelente. Para mí, pudiera ser el siguiente single tras Heaven.
SHOULD BE HIGHER.- 7
Hay una secuencia muy interesante y que permite sobrevolar toda la estructura de la canción. La percusión está muy trabajada , con los sonidos bajados de afinación . Hay un interesante juego de voces en el estribillo . Otra vez, el sonido y la melodía de Ultravox de la mejor época. Es la tercera y última colaboración de Gahan con  Kurt Uenala.
ALONE.- 8
La típica melodía a lo Home de Martin Gore. A veces suena a Blade Runner de Vangelis. El pad es muy fino, muy elegante y la luz es permeable en todo el sentido melódico del estribillo. Gran canción. Es Home , pero sin querer serlo,porque es más ambiciosa en arreglos y estructuras.
SOOTHE MY SOUL.- 8
Creo que es otro single. De la más pura idosincrasia Depeche. Hay un gran bombo y una secuencia de sonido muy gordo , que envuelven toda la canción. El ritmo tira hacia adelante y le hace ser posible single, porque es el “gimmick” de melodía más factible en todo el album. Buen preludio hasta el final.
GOODBYE. 8.-
Es el buen postre del album. Sin duda, es un homenaje a Personal Jesus, ya que ellos inventaron el electro blues- country . Es un tema ,además, que tiene otra personalidad en los estribillos Hay bellos sonidos que contestan a la melodía. Pero es una pena que por su estructura  lentitud no pueda ser radiable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario