domingo, 11 de marzo de 2012

11 DE MARZO 2004 ... HOY 8 AÑOS DESPUÉS



 Hoy hace 8 años ya de los atentados en los trenes de Madrid. Murieron 192 inocentes y hubo unos 1500 heridos. Las explosiones tuvieron lugar en Atocha, Santa Eugenia y el Pozo.
      Yo estaba desayunando con mi pequeña hija en la cocina. Teníamos la televisión encendida. Veíamos los dibus antes de ir al colegio de la calle Bailén. Repentinamente cortaron los dibujos animados y dieron paso a las noticias para decir que habían explotado muchas bombas en los trenes de cercanías de Madrid.
   Yo no daba crédito a lo que estábamos escuchando . Tuve que tranquilizar a mi niña. La ciudad entera enmudeció.
   El llanto frío y amargo comenzó a rezumar por todas las calles de la ciudad. El llanto se hizo sonoro en forma de sirenas. Sirenas de multitud de ambulancias y coches de policía que no cesaron de pasar cerca de nuestra casa. Y a cada sirena el corazón daba un brinco, y se encogía ahí adentro.
   Llevé  a mi hija a clase. Me volví a casa y no me despegué de la radio.
 Primero dijeron los gobernantes de entonces, el mismo partido que el de ahora, que muy seguramente  había sido la ETA.
   Murieron trabajadores que iban a su tarea. Estudiantes. Mi marido estuvo a punto de coger el tren en Atocha aquella mañana, pero cosas del destino, cambió de opinión a última hora. Me entere después.
  Al día siguiente en clase les pidieron a los niños que dibujasen para ver lo que sentían y su directora les dijo que había sido la ETA.
  Cuando fueron avanzando las horas, en las noticias de la radio se comenzó a decir que lo de ETA ya no era seguro.Que posiblemente había sido obra de Al Quaeda.

 Al día siguiente viernes 12, miles y miles de personas, salimos bajo una lluvia recia a manifestar nuestra más honda repulsa a tan dolorosos acontecimientos. Fui sola. Pero éramos todos uno. Mi marido y mi hija se quedaron en casa pues todavía era pequeña y más con la que estaba cayendo. El cielo lloraba al igual que nosotros al recordar a las casi 200 almas que nos habían arrebatado ciertos juegos peligrosos de un señor de bigote.
No pude caminar por la multitud que había. Me quedé una hora bajo la intensa lluvia en una de las medianas cercanas a la estación de Atocha. Gritabamos " no estamos todos, faltan 200", "todos ibamos en ese tren", "España unida jamás será vencida ".

     Una de las más negras historias de esta querida ciudad. ¿ Quien fué el culpable? ¿ Quienes ?

Yo me acerqué días después a Atocha. Llevé flores y velas. Había cientos ya. Cárteles, escritos en las paredes y columnas de la estación... el ambiente era estremecedor . Parecían escucharse los gritos de pánico. La gente iba despacio. Como si el dolor pesará sobre su espalda.
  También llevé un pequeño cártel dónde se podía leer :
                 " Justicia grito al cielo: la que me arrebataron en la tierra. 
                                                      Paz y Libertad"


Ocho años han pasado ya. Hoy muchos han acudido al Retiro para rendirles homenaje. Otros han ido a la manifestación contra al reforma laboral. Otros han estado rindiendo tributo a los muertos en el desastre de Fukushima. Todos seguiremos recordando, luchando para que ninguna familia tenga que perder a ningun ser querido. Sea por las nuclares, por atentados terroristas alentados por malas políticas o por reformas laborales que sólo llevan a la pobreza y la desesperación social.


                                   Nunca pensé que estas fotos mías ilustrasen estas líneas, este blog...



"Aznar apoyaste a Bush y ahora el pueblo paga las consecuencias"




VISIÓN DE STÉPHANE GRUESO:




P.D. HOY HACE 10 AÑOS DE AQUELLO. HOY SABEMOS A CIENCIA CIERTA QUE LOS QUE CAUSARON ESTA TREMENDA DESGRACIA CON SUS MALAS AMISTADES, SE SIRVIERON DE UNA TEORÍA CONSPIRANOÍCA PARA ASEGURAR, AÚN DESPUÉS DE SABER QUE ERAN LOS ISLAMISTAS, QUE HABÍA SIDO ETA. HICIERON LAVIDA IMPOSIBLE A ALGUNAS PERSONAS. Y QUE A DÍA 11 DE MARZO DE 2014 LOS QUE ENTONCES GOBERNABAN NUNCA PIDIERON PERDÓN NI ADMITIERON SUS MENTIRAS. Y LO MÁS TRISTE ES QUE SIGUEN GOBERNANDO.




1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=9REVFk4Fsrg&feature=youtu.be

    Canción de LUCAS " el día en que Madrid se paró"

    ResponderEliminar