¿ Cómo no iba a hacerlo? Así es como decidí ir por primera vez en mi vida a los dos conciertos que dieron Depeche Mode en Madrid. En el Palacio de los Deportes.
Hay muchos fans que lo suelen hacer siempre. Hay muchos más que a cada Tour les van siguiendo por diferentes países. Turismo de conciertos que llamo yo.
Viernes 17 de enero: cual quinceañera ansiosa me presenté a las 12:00h en el Palacio de los Deportes y me encontré con unas cien personas en fila. Algunas desde las 6 de la mañana. Frío, viento, lluvia, agua nieve, poco sol. Siete horas así hablando con los devotos en la fila. Daba igual si les conocías del facebook o no. Me sentí como en familia. A las 19:00 , tal vez por pena a vernos pasando frío, pasamos al recinto. Gente corriendo a coger buen sitio y los de seguridad pidiéndonos no correr.Jajaj.
Llegué a una buena segunda fila en frente de Dave Gahan. Y a pesar que tuvimos unas de esas especies de indeseables en los conciertos ( gentes sin educación que empujan para tener más espacio, gritan al oído, otros que se hacen los suecos y se pretenden colar fingiendo tener amigos delante, forcejeos, alguien que fuma...) el concierto tras las teloneras de Austin Texas Feathers fue el primero de los mejores de ellos a mi entender. Muy llenos de energía y buen rollo. Dave ya no finge el papel de divo lejano a su público como vi en 2009. Ahora mira a los ojos de la gente, choca la mano, sonríe de corazón. Se ha humanizado para dejar la coraza de estrella.
Martin ya desalcoholizado no vive los conciertos en su mundo guitarrero. Está más radiante que nunca. Viene a tocar hacia adelante del escenario. Nos mira y disfruta como nunca antes. El viernes tocó el solito acompañado al piano tres temas diferentes de las del sábado. El viernes en el But not tonight en la parte del tema que dice "but I never felt so alive in years" pude ver como se le llenaron los ojos de lágrimas contenidas. Nos emocionó. Creo que sus temas sobre el escenario son un rato de comunión y de introspección en la esencia de Depeche Mode : sus letras, sus lyrics. Uno de los motivos principales de que me/nos enamoren. Luego la música, sí. Pero principalmente sus letras. Tal vez sea el motivo de no ser entendidos por los massmedias.
Sábado 18 de enero: comida depechera ,ya que los HOME burger bar de Madrid tuvieron la deferencia de invitarnos a postre mostrando la entrada al concierto (Gracias mil de nuevo); cambiarnos de ropa y con una lluvia y fría tarde al recinto. A las 19:00h la fila de las puertas principales llegaban casi hasta la boca del Metro de Goya. Así que nos fuimos a una de las puertas laterales. Carreras y 4 fila cerca de la pasarela. Polacos, españoles, ingleses a nuestro alrededor. Una amiga que acudía por primera vez.
¡ Imagínate!
Tras las teloneras entre techno y góticas, unos minutos más de espera (20minutos) entre música techno, cánticos del público, palmas...very funny !!
Madrid dentro del Palacio nos volcamos desde el primer tema. Las dos noches.
Palmas, gritos, cantos, saltos, piropos soltados al azar... seguir el tema (siempre de Martin) durante unos minutos más, aún cuando Dave salía de nuevo a seguir elevándonos por la nubes con su voz, sus bailes, sus escarceos amorosos con el micro de pié, su tocarse la polla (sí es lo que hace mucho antes que el negro desteñido lo hiciera), su mirarnos y acercarse por la pasarela, étc.
En traje de chaqueta plateado impecable. Todo un Dandy. Tres diferentes chalecos: el de espalda violacea, amarilla y plateada. Sus botines negros. Los mismos que hace poco rifó por un acto benéfico.
Martin en camiseta donde se leía "FREE PACO" otro apoyo a una causa justa. Pantalones y chaleco a juego en cuadros plateados, azules y negros. Y sin gorro. Mucho más juvenil a mis ojos.
Ambos maquillados y con purpirina...
El setlist fue diferente ambas noches. No voy a ir relatárlo. Sólo lo dejaré en forma de fotos por aquí. Pocas canciones del Delta Machine a mi gusto. Grandes-nuevos temas que nunca escucharemos en directo. Deberían de tocar casi todos los nuevos que para eso se han dejado la piel en hacerlos.
Y luego los temas imperdibles de siempre.
Del setlist a destacar es el Stripped que tocaron el sábado por primera vez en todo este Tour.
Y el tema de cierre Never let me down again con 18.000 x 2 brazos en alto siendo agitados cual mar de seres.Siempre emotivo final.
21 temas cada noche. 21 momentos mágicos e intensos. 120 minutos de elevación y devoción.
Fuimos sus fans desde hace 30 años. Gentes jóvenes con la misma pasión con 20,15 u 8 años. Sí había familias enteras con sus niños pequeños. Es un grupo que se hereda de padres a hijos, sobrinos, amigos,parejas. Es otro motivo que les hace enormes y eternos. Y mucho después de que dejen de publicar albumes grandiosos, aunque las teles y periódicos y radios - con pocas excepciones - no hablen de ellos en mi país, ellos seguirán cosechando Devotees . Haciendo de este mundo un lugar mucho más elevado y precious en el que vivir.
Muchos países, razas y credos unidos.
El escenario ideado por el maestro Anton Corbijn fue una explosión de imágenes y colores elegidos con mucho gusto. Las luces caían también del techo en cuatro brazos redondos o tornaba en una punta de flecha. Elegante elección que acompañaba magnificamente los temas. Estoy deseando tener el DVD del Tour. Esta vez siendo suyo será una maravilla.
Muchas gracias Depeche Mode come back soon :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario