Madrid, 4 de diciembre 2012. Concierto fin de la Gira Teatral. Y fue en un recinto con cabida para unas 2.000. Desde el primer tema todas cantando y algunas de pié.
Manolo vestido de negro impecable como siempre. La decoración del escenario en un principio sencilla, cinco jaulas vacías y poco más. No sé el motivo. El anterior concierto en Madrid el escenario estaba decorado por motivos coloristas diseñados por el propio cantante. Aún así el juego de luces, sombras chinescas y coreografía de Marta caldeó el recinto.
Fue un concierto "in crescendo". Sobre todo por el ánimo que rezumaba Manolo anoche. O fuera porque sabía que ibamos a pedirle más y más. Fué despacio y muy lejos : tres horas de voz impecable, bailes casi continuos del maduro cantante. ¡ Está en plena forma física y vocal ! Después de 75 conciertos ya es mucho pedir a este padre del panorama musical español. El maestro García se paseó por todo el escenario, bajó entre el público de las primeras filas, se paseó por toda su discografía y la que hiciera junto a Quimi Portet.
Tras hora y media de concierto, a las 23:00h , hizo una paradita sobre el escenario. Sacó un papel que ha escrito durante su gira y leyó. Dijo estar muy enfadado con los recortes en Educación, Sanidad, en Escuelas Rurales y demás injusticias que " son demasiado". " Sólo los que tengan dinero, los hijos de los ricos... podrán vivir". Y preguntó a sus Manolos ( sus fans) : " A ver de aquí los que estén de acuerdo con mis palabras que aplaudan. "
El 99% aplaudimos. Pero hubo gentes que sentadas se abstuvieron. Es decir que no sólo por no aplaudir a estas bellas y comprometidas palabras del maestro García eran de ese 1% del que tanto se habla y critica. Sino que simplemente por sus vestimentas y símbolos (banderas en sus pulseras y móviles) eran pijos. ¿ Qué coño hace un pijo siguiendo a un hombre tan comprometido como Manolo García? Escuchando y cantando sus canciones.
La música une a todo tipo de personas, visto lo de anoche. Pero menos.
Manolo siguió otra hora y media más. Otras palabras a los jóvenes, estudiantes a " esos que les dicen ahora que se marchen por ahí".
Otros harán una crítica convencional de lo vivido anoche. Para éso les pagan. Yo como soy "voluntaria" digo lo que ví y sentí.
Sentí que el maestro está más en forma que nunca antes.
Que es un monstruo sobre el escenario.
Un portento de voz.
Que es el Rey de la música española.
Un poeta.
Un artistazo. Y como persona sensible , un padre comprometido con el sufrimiento de su pueblo.
Un tipo cojonudo que me gustaría que fuera el presidente de mi país.
No me extraña te regalasen rosas blancas, te besaran y acariciaran al pasearte entre tus fans. Yo lo hice en el pasado concierto, al comienzo de tu gira. Ese si que me alucinó. Las ganas de verte tras tantos años, rompieron los cordones de seguridad. Y tú nos animaste a hacerlo. Disneylandia allí sonó como en un sueño.
Hoy al igual que terminaste tú anoche , con rancheras, yo te digo :
¡ Y tu sigues siendo el Rey ! Gracias. Feliz descanso después de esta Gira Teatral. Nuestras vidas han dado un giro teatral desde que te conociéramos.
Para algunos toda una vida.
foto de @Azu Turza (Gracias)
De la "Página no oficial de Manolo García y El Cultural " saco esta entrevista:
Página No Oficial De Manolo García
Del concierto en Madrid 13 de Abril del 2012:
Los ángeles no tienen hélices.
Disneylandia ... ¡ buf qué lagrimones !
Aviones plateados. Ya estábamos tocando el escenario hacía rato...
Entrevista en “El Cultural”
“No me interesa tanto la gloria del futuro como la del momento”
Hoy cierra en el Palacio de Congresos de Madrid la gira de teatros en la que ha presentado, a lo largo de 10 meses, su último disco, ‘Los días intactos’
En el género cada vez más recurrente del documental musical, es habitual ver a los artistas hastiados de las giras, de la soledad de los hoteles, de la lejanía de sus familias, del aburrimiento de la comida de bar… A pesar de que es veterano, Manolo García sigue disfrutándolas. Echa a la maleta acuarelas y témperas y se entretiene pintando, su otra vocación, entre concierto y concierto. También lee, escucha música y, sobre todo, pone la cabeza en lo que está por venir, en el próximo disco siempre. “A los 13 años tuve una revelación y dije que iba a ser músico. Hoy sigo deseándolo”, sentencia. Por eso ya tiene apuntes de lo que será su nuevo trabajo, en el que, adelanta, se colará la situación presente. La gira que hoy cierra en el Palacio de Congresos de Madrid se ha ajustado, precisamente, a esta coyuntura, escenarios más pequeños en los que ha podido disfrutar más que nunca de su muy variado público. Y ellos de él: “Parece que con este punto gris de la crisis la gente va a los conciertos a liberarse”.Pregunta.- Ha dado más de 50 conciertos. ¿Qué balance hace de esta gira?
Respuesta.- Los conciertos han estado repartidos en 10 meses con lo cual ha sido muy llevadera, con una media de dos conciertos por semana. En realidad la parte más dura de las giras son los viajes, los hoteles… pero los conciertos son bonitos, no me arrepiento de haber elegido esta profesión. Hasta la disfruto más ahora, porque soy más consciente de lo que hago. Me da incluso un poco de nostalgia acabar, es señal de que lo hemos pasado bien. La respuesta del público ha sido estupenda, han sido conciertos de formato mediano, con una media de 2.000 personas, a veces 3.000. Eso te permite estar cómodo, sonar bien, ofrecer un equipo de luces bonito. Ha sido una gira muy cálida.
P.- Es raro que un músico veterano siga hablando bien de las giras, disfrutándolas. Usted lleva más de 30 años…
R.- Yo a los 13 años tuve una revelación. Me levanté una mañana y dije que iba a ser músico. Ese deseo se ha cumplido y sigo deseándolo. Tengo ilusión, acabo la gira y me pongo a componer, a plantear giras futuras en ciudades a las que no he ido. En su día tuve la confianza de pensar que tenía unas aptitudes, una voz, un oído musical, etcétera y en eso he estado. Tengo mis truquitos y mis recursos para la parte que podría ser más tediosa. Leo mucho, escucho mucha música, dibujo en las giras, hago acuarelas, témperas… Lo paso bien. Al cabo de los años, también vas conociendo lugares y amigos en todas partes y te apetece volver a verlos cuando sales de viaje. Y el escenario lo disfruto siempre, especialmente en esta gira, en la que me he encontrado con un público muy contento. A pesar de ese punto gris de la crisis ves que ahora la gente va a los conciertos a liberarse, por eso me ha encantado esta gira. Nadie podrá decir nunca que me ha visto estar por cumplir.
P.- Ahora que dice que lee mucho en los viajes, me gustaría preguntarle por sus letras. Parece que la poesía se haya ensanchado con el tiempo en sus canciones. ¿Quién le ha ayudado?
R.- En tiempos de El último de la fila tenía ya esa pretensión, contaba con menos bagaje pero había un intento de dejar un discurso personal propio. Voy ensanchando horizontes y para ello leo a los clásicos siempre, a los pesos pesados. No sólo como entretenimiento, sino con vocación de formarme. Así Descubrí a Salinas, a Cernuda… y a gente moderna como Manuel Vilas o Eduardo Chirinos. ¡Tanta gente! O Gil de Biedma, un semidiós de la poesía, que todo lo que hizo fue cojonudísimo. Luego, en la música, me han influido todos los que han dejado una impronta en los textos: Dylan, Cohen, Patti Smith, a la que vi el otro día y me encantó. Gente que ha tenido una pretensión no sólo lúdica. Como ellos, yo he estado en esa búsqueda del lirismo, de forma humilde, sí, pero intensa. Y en español, claro, Drexler, Auserón, Sabina…
P.- En esa búsqueda que no para, creo que ya tiene ideas para el nuevo álbum. Desde luego, material para inspirarse hay.
R.- En mis últimos trabajos hay pinceladas medioambientales y metáforas de lo que está pasando. Me preocupa mucho la situación social y ahora no digamos. Algo de esa indignación va a salir seguro y es probable que tenga mayor carga, aunque de momento lo que tengo son apuntes. Voy abocetando alguna idea, pero no hay nada acabado.
P.- ¿Qué le enfada más de todo el tinglado?
R.- Lo que me cabrea más es la desprotección a los más débiles. En manos de bancos americanos o alemanes, me da igual, estamos entre todos desprotegiendo a los más débiles. Es algo que corresponde a toda la ciudadanía, por eso es admirable una iniciativa como Stop Desahucios. Lo de este fin de semana, que los discapacitados hayan salido a la calle para ponerles la cara de colorada a los políticos… somos un país laico, pero también cristiano, ¿no? Siquiera por esos valores de la cristiandad, por la compasión o la piedad, deberíamos estar ayudando a los de abajo. Es una canallada que los de abajo paguen el pato. Decía Obama el otro día que iba a mirar si los más ricos podían pagar más impuestos, pues así deberíamos actuar aquí. Es poco cristiano permitir que a la gente que está en paro además se le acabe la seguridad social.
P.- Usted es de Barcelona. ¿Cómo ve lo que ha pasado con las elecciones catalanas?
R.- En Cataluña ha habido una actitud mesiánica que, sobre todo, ha escondido el problema de fondo, los recortes y la economía. Primero hay que atender a lo que hay que atender; luego podré responder a la pregunta. Es un tema delicado, por eso quiero que quede clara mi opinión: lo urgente es cubrir las espaldas de la gente que pasa penurias. Si se hace en orden, quiero decir, si se plantea la posibilidad de cambiar la Constitución, si se hacen las cosas con respeto, entonces me parecería correcto que haya regiones que quieran ser independientes, ¿por qué no? Yo ni lo apoyo ni me niego a ello. Siempre he pensado que los estados pequeños son más llevaderos, menos agresivos.
P.- De vuelta a la música. Sé de niños que cantan sus canciones. Le gusta a gente en la veintena, la treitena… a los de su generación, a las anteriores. Un logro, ¿no?
R.- Es un orgullo y a veces una sensación de responsabilidad, hay gente tan variada que me escucha que no puedo fallar. Pero es una alegría, me da sensación, si me lo permites, de atemporalidad.
P.- ¿Le preocupa la posteridad?
R.- No, no me interesa pasar a la historia de la música ni a los libros. No me interesa tanto la gloria del futuro como la del momento. Me interesa hacer mi trabajo dignamente y que alguien me diga que a su hijo le guste su trabajo me da mucha alegría. Y a lo mejor cuando me lo dicen me tomo un café con ellos y me pongo a hablar de películas, ahí es cuando disfruto.
P.- ¿El Último de la fila sigue estando en el último lugar de su lista de prioridades?
R.- Siempre hemos dicho que no. Quimi [Portet] tiene su rutina de trabajo y ninguno de los dos somos ‘añoradizos’. Yo siempre estoy muy picado con mi trabajo, somos muy distintos pero en eso sí nos parecemos. La respuesta es no, seguro, al menos no como una cosa seria. Una vez quisimos dar un concierto benéfico pero como Los burros, y al final tampoco salió. No, no, estamos fuera de eso.
Fuente: ElCultural.es
CARTA ESCRITA POR UNOS CUANTOS MANOLEROS, INCLUÍDA YO:
CARTA A UN BUEN
AMIGO…
Esta
carta la suscriben un sinfín de almas que corean al unísono un eterno y hondo
agradecimiento. De una manera u otra, tu música ha dejado una huella imborrable
en sus vidas, ha calado como la lluvia fina que cae y parece que no moja pero
que te impregna hasta lo más profundo del ser. Tus canciones se han convertido
en la banda sonora de sus vidas y dan cuerpo a adorables recuerdos que, aunque
esquivos en ocasiones, afloran con plena nitidez cuando lo hacen acompañados de
los acordes inolvidables de tu guitarra y acompasados por tu inconfundible voz,
una voz amiga. Por mucho que Borges se empeñe en recordarnos que la memoria es
un quimérico laberinto de formas inconsistentes, un montón de espejos rotos, la
realidad, como en tantas ocasiones, desafía a la lógica y a la ciencia pues
todos los que en algún momento hemos disfrutado de la fuerza de tus conciertos
sentimos que hay imágenes que se guardan imborrables y con máximo detalle en
nuestras retinas, como si de una fotografía misma se tratase.
Imbuidos
como estamos de mensajes derrotistas, descorazonadores y perversos, tu música
nos mantiene a flote pues en sus letras siempre hay lugar para la esperanza y
un aprendizaje al que acudir, que no es otro que el de disfrutar de lo que
verdaderamente vale la pena: los amigos, la familia, el amor y, por supuesto, la
naturaleza.
Vivimos
en un mundo cambiante en el que todo es perecedero, caduco. Vivimos tiempos en
los que hemos perdido la confianza misma en la condición del ser humano.
Vivimos en una sociedad en la que todo se cuestiona y se critica aunque no
siempre con ánimo de construir algo mejor. Vivimos en un mar de dudas… Tal y
como decía Eduardo Galeano, me bajé del mundo y ya no recuerdo por dónde se
sube.
Por
ello, precisamos más que nunca asirnos a valores férreos e invariables, a
espíritus decididos y ejemplares, a personas y personalidades íntegras y
comprometidas, a seres humanos nobles y honestos. Estamos sedientos de
inspiración y necesitados de que sea la calidad la que triunfe entre tanta
mediocridad pues asistimos atónitos a una crisis integral y no sólo económica.
Pero, como decía John Ruskin, la calidad no es un accidente, siempre es el
resultado de nuestra inteligencia. Y cuando acudimos a comprar el último disco
que ha sacado Manolo García o adquirimos con tanta ilusión una entrada para uno
de sus conciertos, tenemos la certeza de que compramos mucho más que un mero producto
pues obtenemos una plusvalía infinita, de esa que la sociedad consumista
desconoce pues logramos entrega, esfuerzo, compromiso, poesía, gratitud, corazón…
Por
todo ello y mucho más para lo que es terriblemente complicado encontrar las
palabras adecuadas, agradecemos el aliento que nos das para no dejarnos vencer
por la insensatez que nos rodea y que, a veces, fruto del agotamiento y del
hastío, estamos tentados de abrazar como si de un dogma se tratase. Agradecemos
la llamada que nos hiciste hace casi 30 años a las filas de la insurrección
para impedir que infames mentecatos dobleguen nuestros espíritus. Agradecemos
que ilumines nuestros caminos reforzando la tesis de Einstein, quien defendía
que la oscuridad no existe pues es tan solo la ausencia de luz. Agradecemos que
seas un estímulo en esta apática sociedad, que compartas tu talento y lo
extiendas por cada rincón con esas actuaciones en directo que nos hacen vibrar,
sentir, emocionar y que nos convencen de que la vida es algo bastante sencillo
en realidad y que juntos podemos hacer un mundo mejor.
Y
aunque no somos más que una ínfima muestra dentro de un inmenso universo de
almas y corazones que se dejan transportar por tus melodías a un paraíso
ultraterrenal, queremos dejar constancia de algunas frases que llevan nombre y
apellidos y que, una vez más, agredecen que “estés ahí” para que “cabalguemos juntos
una eternidad” y “dancemos locamente al son de los tambores”:
·
María Rodríguez García: Manolo cuÍdate que
tienes que seguir estando ahí.
·
Marisa Depeche: Muchas gracias por una
vida entera de gran música. Eres la sintonía de nuestras vidas. Juntos y al unísono
saldremos de esta penosa situación. ¡Qué el Cielo te guíe y te dé muchos años
más de música compartida con tus Manolos!
·
J. Carlos Carretero: Solo una persona
como tú podría transmitir tantísimo con tus canciones. Gracias por hacer que
este año haya sido inolvidable y más llevadero. Gracias Manolo. Tu voz y tus
letras han sido la luz en este camino tan oscuro.
·
Rocío Ferrera Cobos: De parte de los que
hemos recibido la música por la generación de nuestros padres, que sepas que tu
música inspira y seguirá inspirando muchos recuerdos en nuestra memoria.
·
María Dolores Abarca: Gracias Manolo por
acordarte siempre de tu tierra: Albacete. Porque tus canciones siempre han
estado en mi vida y ahora empiezan a estar en la de mi hija. Hasta pronto,
maestro.
·
Marisa Rodríguez Vargas: por la vida de
cada uno de nosotros pasan personas y la mayoría lo hacen de puntillas, pero tú
siempre estás ahí, para hacernos sonreír cuando lo necesitamos y para ayudarnos
a llorar que también es muy necesario. ¡Gracias Manolo!
·
Yolanda Martín García: Gracias Manolo por
ser parte de mi vida y la de mis hijos que con 16 y 7 años también cantan tus
canciones,....
·
Manoli Campos Esteban: ¡¡Me encantan tus
canciones!! Me siento identificada con tus letras... Todo lo que dicen es muy cierto.
Gracias por existir...
·
Luz María Huerta Coviella: Simplemente un
GRACIAS enorme por todos esos sentimientos que en estos tiempos parecía que
habían desaparecido y zasssssss, ahí están, justo al escuchar tu voz aparecen y
durante casi 3 horas... nos llevas a lo más alto y a olvidamos todo lo que nos
hace sufrir en nuestro día a día. GRACIASSSSSS MUCHÍSIMAS GRACIASSSSSSSSS
·
Margarita Amat García: Cuídate mucho,
Manolo. Que nunca te falte energía para crear porque eres un gran creador.
¡¡¡¡Muchas gracias!!!
·
Patricia Cuerva Mayor: Manolo, gracias
por estar ahí y hacernos sentir tan felices con solo escuchar uno de tus
acordes o leer una de tus letras.
·
Marta Díaz: sería genial que en esta
carta aparecieran los nombres de cientos de personas, unidos con el único fin
de agradecerte, Manolo, tanto como has aportado a nuestras vidas, que puedas
sentir como se te quiere.
·
Ana Hernández Poveda: en esta carta intentamos plasmar el sentir
de todos, así que no sé qué más podemos añadir…
·
Marta García: que más se puede decir a un
gran artista como Manolo, que ha hecho que crezcamos con sus canciones…
·
Montse Gómez: deseamos que te guste este
detalle. No es más que una simple tentativa de devolverte una mínima parte de
lo que nos regalas.
Manolo, cuídate mucho. Que la luz te siga guiando-
Seguiremos juntos y siempre hacia adelante.
Firmado, tus MANOLOS
Diciembre 2013 Barcelona:
Y la vida sigue...
Foto de Ricardo Marín a la salida de Catalunya Ràdio.
Diciembre 2013.
ResponderEliminarEn esta pasada semana he podido escuchar a Manolo en la radio. RNE3 Hoy empieza todo. 10diciembre en concreto. Está más calmado y feliz. Sigue adelante con una exposición de cuadros en Barcelona, escribiendo ya el nuevo album. Sigue a delante como todos, a pesar de todo seguimos. Más maduros, más sabios, más comprometidos con todos, mejores personas diría yo. Pero sobre todo con alegría.
No sabes lo que me alegra comprobar que seguimos juntos.
http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SMESENT/mp3/7/0/1386670659907.mp3
También en Barcelona le han entrevistado :
http://www.catradio.cat/videos/4808873/Manolo-Garcia-interpreta-Un-ano-y-otro-ano#.UqiRWthbWso.facebook
2014 : Manolo está creando su nuevo album. Hoy nos llega esta gran entrevista de la Jotdwon.
ResponderEliminarhttp://www.jotdown.es/2014/05/manolo-garcia-un-mecenazgo-cultural-institucional-es-intromision-y-es-manipulacion/
http://www.manolo-garcia.com/videos
ResponderEliminarEl 18 de septiembre 2014 sacará su adelanto en forma de single ... PREPÁRATE A SENTIR ;)